Manejo activo de la tercera etapa del parto salva vidas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La hemorragia obstétrica es la principal causa de muerte materna en el Perú en los últimos años, con el 23.1%; sin embargo, en el 2018 ocupó el segundo lugar por primera vez, ocupando el primer lugar la preeclampsia. En el 2019 volvió a ocupar el primer lugar, y en el 2020, ya con la pandemia por COVID-19, volvió a ocupar segundo lugar con 18.8%. Finalmente, en el 2021 ocupó el tercer lugar con el 18.8%, superado por la muerte materna por COVID-19 seguido de la preeclampsia1.
La principal causa de hemorragia obstétrica es la hemorragia postparto (HPP) que se define como la pérdida de sangre igual o mayor de 1000 ml que produzca inestabilidad hemodinámica dentro de las 24 horas después del nacimiento2.
La HPP es causada principalmente por la atonía uterina en aproximadamente el 70% de los casos; en menor frecuencia por las laceraciones del canal del parto, la retención de placenta y los defectos de la coagulación3. En los últimos años se ha producido un incremento de la HPP por el espectro de la placenta accreta.
Pese a que la HHP es tan frecuente, en la mayoría de hospitales nacionales, regionales, de apoyo y en el Instituto Nacional Materno Perinatal, no sucede esto. Debido a que se utiliza en el periodo del alumbramiento, el manejo activo de la tercera etapa del parto. Esta estrategia que consiste en la administración de oxitocina intramuscular después de producido el nacimiento, ha demostrado que disminuye drásticamente la HPP por atonía uterina y por retención de placenta. Por otro lado ha demostrado que disminuye significativamente el volumen sangrado post parto, el tiempo de expulsión de la placenta y la necesidad de transfusiones sanguíneas4.
Desde hace más de dos décadas en el Instituto Nacional Materno Perinatal se viene utilizando el manejo activo del tercer periodo del parto, que consiste en la administración de oxitocina IM o IV luego de producido el nacimiento, pinzamiento temprano del cordón umbilical y tracción controlada del cordón umbilical5,6.
El resultado de usar esta estrategia, es que la HPP ocupa el segundo lugar como causa de causa de muerte materna en el INMP entre el 2007 y el 2021, con un 12% de un total de 111 muertes maternas en ese periodo. La primera causa de muerte es la preeclampsia con un 43% y muy cerca de la HPP está el aborto con un 11%7.
Al mismo tiempo es la segunda causa de morbilidad materna extrema entre los años 2017 al 2021. De un total de 1340 casos de morbilidad materna extrema en ese periodo, la primera causa fue la preeclampsia con 747 casos (56%) y en segundo lugar fue la hemorragia postparto con 153 casos (11%) y en tercer lugar la sepsis no obstétrica con 133 casos (9.9%)7.
El uso de la oxitocina en la prevención de la HPP ha demostrado que debe ser utilizada en todos los partos institucionales y en todos los niveles de atención a nivel nacional. Con ello se estará contribuyendo a disminuir la mortalidad y la morbilidad materna grave en el Perú.