Salud Materna y Reproductiva, Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Nutrición infantil
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TIPOS DE TRABAJOS QUE SE RECIBEN
a. Investigación básica, clínica, experimental y de salud pública en áreas como: obstetricia, ginecología, pediatría, neonatología, anestesiología obstétrica, reproducción humana, salud sexual y reproductiva, bioética en salud y áreas afines en salud.
b. Reporte de casos clínicos extraordinarios que sean un aporte al conocimiento de Medicina fetal y materno perinatal/neonatal.
c. Innovación tecnológica en temas materno perinatal/neonatal; salud sexual y reproductiva; y salud en general.
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTIFICOS
I. NORMAS GENERALES
Los trabajos o artículos enviados a la revista deben observar las normas de presentación siguientes:
El Editor en jefe tendrá la última palabra con respecto a la aceptación o el rechazo de un manuscrito, sobre la base de las recomendaciones de la revisión por pares.
II. NORMAS ESPECÍFICAS PARA CADA SECCIÓN:
- Se enumerarán consecutivamente y en negrita (Ejemplo: Tabla 1, Tabla 2, etc.).
- El título debe ser breve y descriptivo.
- El encabezado de la tabla (fila 1) debe tener solo líneas horizontales para separarlo del cuerpo de la tabla.
- Las columnas deben estar encabezadas por títulos breves en negrita.
- Las notas se mostrarán al pie de la tabla con las explicaciones oportunas e identificados con símbolos.
- Las tablas no deben ir en formato de imagen, sino como tablas editables.
A. DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES
- Título del trabajo en español e inglés
- Resumen y palabras claves en español e inglés
- Introducción
- Materiales y métodos
- Resultados
- Discusión
- Declaración de conflictos de interés
- Financiamineto
- Agradecimientos
- Referencias bibliográficas
1. Título del trabajo:
El título debe ser conciso e informativo (español e inglés).
2. Resumen y palabras claves
El resumen será presentado en hoja aparte, en español e inglés, teniendo una extensión máxima de 250 palabras. Deberá estar estructurada en:Objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. A continuación del resumen, debe proponerse palabras clave con un mínimo de tres y un máximo de siete, en español e inglés. Debe emplearse los “descriptores en ciencias de la salud” (DeCS) de BIREME (https://decs.bvs.br/E/homepagee.htm) para palabras clave en español y Medical Subject Headings (MeSH) de NLM (https://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html) para palabras clave en inglés.
3. Introducción
Exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, justificación y objetivos del estudio. No excederá de dos páginas.
4. Materiales y métodos
Describe la metodología usada, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se describirá el tipo y diseño de la investigación y, cuando sea necesario, las características de la población y forma de selección de la muestra. En algunos casos, es conveniente describir el área de estudio. Precisar la forma como se midieron o definieron las variables de interés. Detallar los procedimientos realizados si han sido previamente descritos, hacer la cita correspondiente. Mencionar los procedimientos estadísticos empleados.
Detallar los aspectos éticos involucrados en su realización, como la aprobación del comité de ética institucional, el uso de consentimiento informado u otras que sean pertinentes.
Es recomendable revisar los consensos internacionales para tipos específicos de artículos como las guías STROBE para estudios observacionales; CONSORT para ensayos clínicos; QUOROM para pruebas diagnósticas o PRISMA para revisiones sistemáticas. Para ello podrá consultar en el sitio Web de EQUATOR (www.espanol.equator-network.org).
5. Resultados
Preséntelos en forma escueta, sin incluir opiniones ni interpretaciones, salvo, el de naturaleza estadística. El número máximo de tablas, gráficos y figuras es de 6. El uso es para complementar la información, las cuales no deben repetir la información presentada en el texto.
6. Discusión
Interpreta los resultados, comparándolos con los hallazgos de otros autores, exponiendo las inferencias del autor. Deben incluirse las limitaciones y posibles sesgos del estudio; finalizar con las conclusiones y recomendaciones.
7. Declaración de Conflicto de interés:
Debe mencionarse si existe algún conflicto de interés.
8. Financiamiento:
Debe mencionarse si ha sido financiado o autofinanciado
9. Agradecimientos
Cuando corresponda, deben mencionarse en forma específica a quién y por qué tipo de colaboración en la investigación se realiza el agradecimiento. Los colaboradores mencionados en esta sección deben consignar por escrito su autorización para la publicación de sus nombres.
10. Referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas serán al estilo Vancouver y estarán referidas exclusivamente al texto del trabajo, será ordenada correlativamente según su aparición e identificadas en el texto por números con efecto superíndice, ejemplo Ayala F3 y redactada siguiendo las normas del Índex Médicus Internacional. (límite: 25 referencias)
Consideraciones de estilo bibliográfico:
Artículos de revista: Apellidos del autor y coautores seguido de las iniciales de los nombres, estas sin separación entre sí ni puntos. Puede citarse hasta seis autores, separados por comas; si son más de seis, se les anotará y se agregará "y col". Luego de los autores, se colocará un punto seguido y a continuación se citará el título del artículo en el idioma de origen, terminando en punto seguido. A continuación, el nombre de la Revista (en abreviatura reconocida internacionalmente) y el año de publicación, un punto y coma y el número de volumen seguido de dos puntos, finalizando con las páginas entre las que aparece el artículo y un punto final.
Ejemplo:
Blumel JE, Legorreta D, Chedraui P, Ayala F, Bencosme A, Danckers L, et al. Optimal waist circumference cutoff value for defining the metabolic syndrome in postmenopausal Latin American Women. Menopause. 2012; 19(4):1-5.
Libros, folletos o similares: Autor y/o coautores en igual forma que para los artículos. Título del trabajo, punto seguido y luego la preposición en, seguida de dos puntos, apellidos e iniciales de los editores del libro, seguida de la palabra editor(es), punto y el título del libro, ambos en el idioma de origen; punto seguido y el número de edición punto; lugar de la edición y dos puntos, nombre de la editorial, punto, año de la edición, dos puntos y páginas en las que aparece el trabajo.
Ejemplo:
Ayala F. Climaterio y Menopausia: Perspectiva de manejo en la salud femenina. Lima: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. 2006.
Velasquez C. Congenital Syphilis. En: Editors Somesh Gupta, BhushanKumar. Sexually transmitted infections. U.K. Ed ELSEVIER; 2011: 1103-1120.
Távara I. Enfoque de riesgo como estrategia para mejorar la salud materna y perinatal. En: Pacheco J, Távara I, Denegri I, Urquizo R. Salud Materna y Perinatal Experiencia y estrategia. Lima: Red Peruana de Perinatología; 1992: 88-107.
Tesis: Autor, en igual forma que para los artículos. Título del trabajo entre paréntesis, especificar el grado optado, punto seguido. Cuidad y país donde se sustentó, separados por una coma, dos puntos y la Universidad de procedencia, una coma, el año y punto seguido. El número de páginas, seguido de la abreviatura pp.
Ejemplo:
Valer JR. Factores de riesgo en enfermedad trofoblástica gestacional en el Instituto Nacional Materno Perinatal 2008-2010 (Tesis de Especialista). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012. 83 pp.
B. DE LOS ARTÍCULOS DE REVISIÓN
C. DE LOS REPORTES DE CASOS
D. DE LAS CARTAS AL EDITOR