Política Editorial

Los trabajos que se reciben en esta revista son sometidos a un proceso de selección mediante arbitraje por pares de expertos en las áreas de estudio.

El proceso de selección comienza con la revisión del manuscrito por el equipo editorial de la Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal con el fin de observar si cumple con los criterios generales para su consideración.

Luego, dicho manuscrito, en caso de que cumpla con los criterios generales, se envía a profesionales nacionales e internacionales expertos en el tema para que lo examinen y determinen el valor científico del trabajo, su utilidad y su posible publicación. Esta revisión lo realizan dos expertos, como mínimo, mediante la modalidad doble ciego.

Estos especialistas revisores pueden recomendar que se modifique el artículo, se agregue información o enviar comentarios. Luego, hechas las modificaciones y agregados, el artículo se vuelve a enviar a revisión, para constatar que se hayan incorporado las modificaciones solicitadas.

Cuando un artículo ha pasado satisfactoriamente las etapas anteriores, el Comité Editorial decide cuándo se publicará. Si una aceptación es condicional, los textos revisados se someten a una nueva revisión para verificar que se hayan cumplido las recomendaciones solicitadas; si es así, se aceptan de forma definitiva; de lo contrario, se rechazan.

En el caso de que un manuscrito haya sido aceptado condicionalmente, el autor(es), al volver a enviar su nueva versión, debe (n) acompañarla de una explicación detallada de los cambios efectuados para acatar las recomendaciones de los especialistas.

La decisión que toma el Comité editorial se comunica por escrito al autor con prontitud. El plazo de revisión del manuscrito depende de la complejidad del tema y de la disponibilidad de revisores especializados en el tema.

Invitación a revisores

Los profesionales interesados en participar como revisor pueden enviarnos sus hojas de vida a la dirección revistadeinvestigacion@iemp.gob.pe, indicando claramente las áreas de conocimiento en la que son expertos.