##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nora Patricia Guevara-Beltran Enrique Guevara Ríos

Resumen

Objetivo. Determinar la relación entre las variables de modos de afrontamiento al estrés y calidad de vida en adolescentes gestantes atendidas en el Instituto Nacional Materno Perinatal. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de tipo observacional, transversal y correlacional aplicando el cuestionario de modos de afrontamiento al estrés COPE y la escala de calidad de vida validados para el Perú. Resultados. Se evaluaron 350 gestantes adolescentes entre setiembre del 2017 a abril del 2018 en el servicio de adolescencia del INMP. No se encontró asociación entre los modos de afrontamiento y el nove de calidad de vida; sin embargo, las tres estrategias que mostraron una correlación significativa con el nivel de calidad de vida fueron: “Análisis de emociones”, “negación” y “distracción”. Las estrategias más usadas fueron la “reinterpretación” y “búsqueda del soporte social”. Conclusión: Una proporción considerable (38.3%) alcanzó un nivel de calidad de vida óptimos y las dimensiones más puntuadas fueron “medios de comunicación”, “vida familiar” y “familia extensa”.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos originales

Cómo citar

1.
Relación entre la calidad de vida y los modos de afrontamiento al estrés en adolescentes embarazadas que se atienden en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima. Rev Peru Investig Matern Perinat [Internet]. 2020 Apr. 14 [cited 2024 Apr. 24];9(1):17-21. Available from: https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/185

Cómo citar

1.
Relación entre la calidad de vida y los modos de afrontamiento al estrés en adolescentes embarazadas que se atienden en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima. Rev Peru Investig Matern Perinat [Internet]. 2020 Apr. 14 [cited 2024 Apr. 24];9(1):17-21. Available from: https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/185

Artículos más leídos del mismo autor/a