Información para autores/as

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTIFICOS

La Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal acepta manuscritos originales, deben ser inéditos y no estar en proceso de revisión en ninguna otra publicación, así mismo la revista acepta manuscritos que han sido depositados en servidores de preprint certificados como: Scielo Preprint (https://preprints.scielo.org/index.php/scielo), MedRxiv (https://www.medrxiv.org/) u otros.

Actualizada abril del 2024

TIPOS DE TRABAJOS QUE SE RECIBEN

ARTÍCULOS ORIGINALES: Investigaciones inéditas que aportan avances significativos en medicina fetal, materno perinatal, neonatal, ginecología, salud sexual y reproductiva, salud mental perinatal y otros relacionados con la salud de la mujer en sus diferentes etapas de vida.

ORIGINALES BREVES: Estudios concisos que presentan hallazgos relevantes y puntuales en medicina fetal, materno perinatal, neonatal, salud sexual y reproductiva, salud mental perinatal y otros relacionados con la salud de la mujer en sus diferentes etapas de vida.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN: Análisis exhaustivo de literatura existente, proporcionando actuales en medicina fetal, materno perinatal, neonatal, salud sexual y reproductiva, salud mental perinatal y otros relacionados con la salud de la mujer en sus diferentes etapas de vida.

REPORTES DE CASOS: Descripciones detalladas de casos clínicos únicos o procedimientos quirúrgicos excepcionales realizados en que ofrecen aporte valioso en medicina fetal, materno-perinatal, neonatal, salud sexual y reproductiva, y otros relacionados con la salud de la mujer en sus diferentes etapas de vida.

CARTAS AL EDITOR: Espacio para discusiones breves, comentarios o críticas constructivas sobre temas relevantes o de actualidad relacionados con la temática de la revista.

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA: Documentos que ofrecen recomendaciones basadas en evidencia según la metodología GRADE para el manejo clínico en medicina materno-perinatal, neonatal, salud sexual y reproductiva y otros relacionados con la salud de la mujer en sus diferentes etapas de vida.

ARTÍCULOS ESPECIALES: se publican manuscritos de interés para el médico clínico, como congresos de consenso, formación continua, informes técnicos o revisiones extensas sobre el tema, que no cumplen los criterios metodológicos y estructurales de los artículos originales o revisiones sistemáticas.

RECOMENDACIONES: Consejos y sugerencias prácticas destinadas a mejorar la atención y tratamiento en el ámbito materno-infantil, medicina fetal, neonatal, ginecología, salud mental perinatal, salud sexual y reproductiva.

I. NORMAS GENERALES

Los trabajos o artículos enviados a la revista deben observar las normas de presentación siguientes:

  • Tratar temas relacionados con el área bio-médico-social.
  • Ser originales e inéditos
  • Ser presentados mediante una carta de presentación dirigida al editor de la RPIMP (ANEXO I).
  • Los manuscritos serán evaluados y aceptados para su publicación a juicio del comité editorial, según su contenido, relevancia, originalidad, impacto y contribución científica del tema, siguiendo la política editorial de revisión por pares a doble ciego.

Proceso de envío:

  • Los manuscritos deben ser enviados únicamente en formato electrónico OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect, mediante el sistema de gestión OJS (Open Journal System) de la revista [RPIMP].
  • Los manuscritos deben ser enviados junto con los documentos presentados a continuación:
  1. Carta de presentación: Dirigida al editor general de la revista. Se deberá indicar si el manuscrito es producto de una tesis; indicar si está disponible en línea y brindar su dirección URL. (Descargar ANEXO I)
  2. La primera página informativa: Debe contener el título del trabajo, conciso e informativo, los nombres de los autores en el orden que aparecerán en caso se publique el artículo (primero los nombres y luego los apellidos), filiación institucional de cada uno (con números en superíndice) y, por separado, su profesión y grado académico (con letras en superíndice), no incluir cargos laborales. El ORCID de cada autor, origen del apoyo recibido en forma de financiamiento, conflictos de interés e información del autor corresponsal (nombre, dirección postal -que puede ser particular o institucional- correo electrónico y número telefónico). (Descargar ANEXO II)
  3. Declaración jurada de autoría y Conflictos de interés: Debidamente llenado y firmado por el autor corresponsal en señal de conformidad. (Descargar ANEXO III)
  • El manuscrito original anónimo: Debe contener el título del manuscrito en español e inglés, resumen en español e inglés (abstract), palabras clave en español e inglés (keywords), cuerpo del manuscrito, referencias bibliográficas y tablas y figuras (las figuras también deben cargarse independientemente). No debe contener los nombres de los autores, sus filiaciones institucionales, ni la información del autor corresponsal.
  • Para realizar el envío, se debe ingresar al vínculo https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/login, registrarse como autor, cargar los archivos requeridos y diligenciar toda la información solicitada.
  • Como parte del proceso de envío, los/as autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran en la lista de comprobación: https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/about/submissions. Se devolverán a los/as autores/as aquellos envíos que no cumplan las directrices para los autores/as.
  • En caso tuviera dificultades para el envío mediante la plataforma OJS, puede contactarse al correo electrónico de la RPIMP (revdeinvestigacion@iemp.gob.pe).

Proceso de revisión:

  • La RPIMP se ajusta a estándares de ética en la publicación e investigación. En el caso de que sea detectada alguna falta contra la ética en la publicación durante el proceso de revisión o después de la publicación, la revista tomará las medidas correctivas necesarias basándose en las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (https://publicationethics.org/). Las formas más frecuentes de faltas éticas en la publicación son: plagio, autoría honoraria o ficticia, manipulación de datos e intento de publicación redundante. Si los editores de la RPIMP descubren el plagio en un artículo enviado, este será rechazado.
  • Los manuscritos que no sigan el formato estándar de la RPIMP serán devueltos de inmediato a sus autores. La revista también podrá negarse a publicar cualquier manuscrito cuyos autores no respondan satisfactoriamente a las consultas editoriales que se le hagan.
  • Los detalles del proceso de revisión se pueden consultar en la sección de Proceso de Revisión OJS. En un máximo de 60 días hábiles, se comunicará si el trabajo o artículo fue aceptado y si es necesario realizar correcciones. Cuando la redacción del artículo que se presenta sea confusa o no cumpla las reglas gramaticales o de ortografía y sintaxis, se devolverá al autor o autores para su corrección.
  • El autor corresponsal es la persona que asume la responsabilidad de comunicación con la RPIMP y, tiene el derecho de consultarnos en cualquier momento sobre los avances de la revisión de su artículo, para ello debe considerar los tiempos de revisión que le serán comunicados al recibir su artículo.
  • Los autores deben atender las observaciones dadas por los revisores y editores tan rápido como sea posible; en caso se requiera mayor tiempo, se debe comunicar previamente al correo de la RPIMP (revdeinvestigacion@iemp.gob.pe). La revista también podrá negarse a publicar cualquier manuscrito cuyos autores no respondan las observaciones enviadas en un plazo de cuatro semanas.
  • El comité editorial estará a cargo de la aceptación o el rechazo de un manuscrito, sobre la base de las recomendaciones de la revisión por pares.

II. NORMAS ESPECÍFICAS PARA CADA SECCIÓN:

A. ARTÍCULOS ORIGINALES

La extensión del contenido del manuscrito es de 3500 palabras, sin contar el resumen, las tablas y/o figuras, y las referencias bibliográficas.

Debe tener la siguiente estructura:

  1. Título del trabajo en español e inglés

Título debe ser conciso e informativo. El título del artículo no debe exceder las 15 palabras o los 130 caracteres, tamaño 11, en negrita y centrado. Va con mayúscula y es preferible evitar los subtítulos. Se debe incluir la traducción del título al inglés.

  1. Resumen y palabras claves

El resumen será presentado en hoja aparte, en español e inglés, teniendo una extensión máxima de 250 palabras. Deberá estar estructurada en: Objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. A continuación del resumen, debe proponerse palabras clave con un mínimo de tres y un máximo de siete palabras, en español e inglés.

Las palabras claves en español deben emplearse en base a los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) de BIREME. Las palabras clave en inglés “Keywords” se deben basar en Medical Subject Headings (MeSH) de NLM para palabras clave en inglés.

  1. Introducción

Exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, justificación y objetivos del estudio. No excederá de dos páginas.

  1. Materiales y métodos

Describe la metodología usada, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se describirá el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y forma de selección de la muestra, cuando sea necesario. En algunos casos, es conveniente describir el área de estudio. Precisar la forma como se midieron o definieron las variables de interés y los instrumentos utilizados. Señalar los procedimientos realizados si han sido previamente descritos, hacer la cita correspondiente. Detallar los procedimientos estadísticos empleados. Detallar los aspectos éticos involucrados en su realización, como la aprobación del comité de ética institucional, el uso de consentimiento informado u otras que sean pertinentes.

Es recomendable revisar los consensos internacionales para tipos específicos de artículos, como:

STROBE para estudios observacionales;

CONSORT para ensayos clínicos;

STARD para pruebas diagnósticas

PRISMA para revisiones sistemáticas.

Para ello podrá consultar en el sitio Web de EQUATOR (www.espanol.equator-network.org).

  1. Resultados

Preséntelos en forma escueta, sin incluir opiniones ni interpretaciones, salvo, el de naturaleza estadística. El número máximo de tablas y/o figuras es de 10. Las cuales se pueden usar para complementar la información, tener en cuenta que no deben repetir la información presentada en el texto.

  1. Discusión

Interpreta los resultados, comparándolos con los hallazgos de otros autores, exponiendo las inferencias del autor. Deben incluirse las limitaciones y posibles sesgos del estudio; finalizar con las conclusiones y recomendaciones.

  1. Agradecimientos

Cuando corresponda, deben mencionarse en forma específica a quién y por qué tipo de colaboración en la investigación se realiza el agradecimiento. Los colaboradores mencionados en esta sección deben consignar por escrito su autorización para la publicación de sus nombres.

  1. Declaración de conflicto de interés:

 Debe mencionarse si existe algún conflicto de interés.

  1. Financiamiento

 Debe mencionar si recibió financiamiento de alguna institución o entidad para realizar el estudio o investigación.

  1. Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas serán en estilo Vancouver y estarán referidas exclusivamente al texto del trabajo, presentadas en orden correlativo según su aparición e identificadas en el texto por números con efecto superíndice, y redactada siguiendo las normas del Índex Médicus Internacional. (Límite: 20-40 referencias). Ejemplo Ayala F3

B. ORIGINALES BREVES

  • Son productos de investigación que, por sus objetivos, diseño y resultados, pueden publicarse de forma abreviada, principalmente series de casos, estudios descriptivos no probabilísticos o pequeños estudios retrospectivos. La estructura es semejante a la de los originales. (límite: 150 palabras en el resumen, 2500 palabras en el contenido, 6 figuras y/o tablas y 10-25 referencias bibliográficas).

C. ARTÍCULOS DE REVISIÓN

  • Las revisiones serán realizadas por expertos en el área. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés, siguiendo la Guía PRISMA
  • Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, introducción, cuerpo del artículo, conclusiones y referencias bibliográficas (límite: 250 palabras en el resumen, 4000 palabras en el contenido, 10 figuras y/o tablas y 30-70 referencias bibliográficas).

D. REPORTES DE CASOS

  • Debe seguirse la Guía CARE para reporte de casos. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, introducción, reporte de caso, discusión y referencias bibliográficas. No debe tratarse como una revisión del tema (límite: 150 palabras en el resumen, 2000 palabras en el contenido, 5 figuras y/o tablas y 10-15 referencias bibliográficas).

E. CARTAS AL EDITOR

  • La política editorial de la revista permite que los autores aludidos puedan responder. Las cartas deben desarrollar, sin dividirse en secciones, el planteamiento del problema, su discusión y la conclusión con su recomendación. Se permitirá hasta máximo de 2000 palabras en cartas científicas y 5 autores. En otros tipos de cartas al editor máximo 4 autores. (límite: 1000/2000 palabras, 2 figuras y/o tablas y 5-10 referencias bibliográficas).

F. GUÍAS DE PRÁCTICAS CLÍNICAS

  • Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, introducción, metodología, recomendaciones y referencias bibliográficas. (límite: 250 palabras en el resumen, 7500 palabras en el contenido, 10 figuras y/o tablas y 40-70 referencias bibliográficas).

G. ARTÍCULOS ESPECIALES

  • En esta sección se publican manuscritos de interés para el médico clínico, como congresos de consenso, formación continua, informes técnicos o revisiones extensas sobre el tema, que no cumplen los criterios metodológicos y estructurales de los artículos originales o revisiones sistemáticas. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, cuerpo del artículo, conclusiones y referencias bibliográficas. (límite: 250 palabras en el resumen, 4000 palabras en el contenido, 5 figuras y/o tablas y 40-70 referencias bibliográficas).

H. RECOMENDACIONES

  • En esta sección se publican recomendaciones de diferentes aspectos sobre un tema del campo de la ginecología, obstetricia o reproducción humana. La realizan expertos en el tema con la siguiente estructura: introducción, cuerpo del artículo, recomendaciones y referencias bibliográficas. (límite: 1000 palabras en el contenido, 2 figuras y/o tablas y 5-10 referencias bibliográficas).

En la siguiente tabla se resume el número máximo de palabras (sin contar resumen, referencias bibliográficas, tablas y figuras), tablas y/o figuras, y referencias bibliográficas.

Tabla 1. Extensión de los manuscritos en la Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal

SECCIÓN

RESUMEN*

CONTENIDO*

FIGURAS Y/O TABLAS

REFERENCIAS

BIBLIOGRÁFICAS

Editorial

-

1000

2

5

Artículos Originales

250

3500

10

20-40**

Originales Breves

150

2500

6

10-25

Artículos de Revisión

250

4000

10

30-70

Reportes de Casos

150

2000

5

10-15

Cartas al editor

-

2000

2

5-10

Guías de Prácticas Clínicas

250

7500

10

40-70

Artículos Especiales

250

4000

5

40-70

Recomendaciones

-

1000

2

5-10

*Indica el número máximo de palabras según el tipo de manuscrito

**En el caso de revisiones sistemáticas se puede aceptar un número mayor de referencias bibliográficas

Nota: el conteo de las palabras de cada artículo no incluye título, resumen, palabras clave, tablas, figuras y referencias bibliográficas.

ASPECTOS GENERALES PARA TODOS LOS MANUSCRITOS

  1. El texto del cuerpo del artículo, debe estar redactado en el programa Microsoft Word, en letra Arial de tamaño 11 y espaciado 1.5. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.
  2. En el caso de las abreviaturas, siglas y símbolos; su uso no debe ser excesivo. Las precederá su nombre completo o significado la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.
  3. Las Tablas y figuras se enumerarán consecutivamente y en negrita (Ejemplo: Tabla 1, Tabla 2, Figura 1, Figura 2, ). Los títulos deben ser breves y descriptivo, en el caso de las figuras se debe colocar una explicación de la imagen y señalar la fuente de la cual se obtuvo la imagen. Estructura de las tablas: El encabezado de la tabla (fila 1) debe tener solo líneas horizontales para separarlo del cuerpo de la tabla. Las columnas deben estar encabezadas por títulos breves en negrita. Las notas se mostrarán al pie de la tabla con las explicaciones oportunas e identificados con símbolos. Las tablas no deben ir en formato de imagen, sino como tablas editables.

Se consideran figuras, las siguientes: mapas, fotografías, gráficos o dibujos. Deben enviarse en el formato más nítido.

  1. Consideraciones de estilo bibliográfico VANCOUVER según las normas de ICMJE
Artículos de revista: Apellidos del autor y coautores seguido de las iniciales de los nombres, estas sin separación entre sí ni puntos. Puede citarse hasta seis autores, separados por comas; si son más de seis, se les anotará y se agregará "y col" o “et al.”. Luego de los autores, se colocará un punto seguido y a continuación se citará el título del artículo en el idioma de origen, terminando en punto seguido. A continuación, el nombre de la Revista (en abreviatura reconocida internacionalmente) y el año de publicación, un punto y coma y el número de volumen seguido de dos puntos, finalizando con las páginas entre las que aparece el artículo y un punto final.

Ejemplo:

Blumel JE, Legorreta D, Chedraui P, Ayala F, Bencosme A, Danckers L, et al. Optimal waist circumference cutoff value for defining the metabolic syndrome in postmenopausal Latin American Women. Menopause. 2012; 19(4):1-5. DOI: 10.1097/gme.0b013e318231fc79

Libros, folletos o similares: Autor y/o coautores en igual forma que para los artículos. Título del trabajo, punto seguido y luego la preposición en, seguida de dos puntos, apellidos e iniciales de los editores del libro, seguida de la palabra editor(es), punto y el título del libro, ambos en el idioma de origen; punto seguido y el número de edición punto; lugar de la edición y dos puntos, nombre de la editorial, punto, año de la edición, dos puntos y páginas en las que aparece el trabajo.

Ejemplo:

Ayala F. Climaterio y Menopausia: Perspectiva de manejo en la salud femenina. Lima: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. 2006.

Velasquez C. Congenital Syphilis. En: Editors Somesh Gupta, BhushanKumar. Sexually transmitted infections. U.K. Ed ELSEVIER; 2011: 1103-1120.

Távara I. Enfoque de riesgo como estrategia para mejorar la salud materna y perinatal. En: Pacheco J, Távara I, Denegri I, Urquizo R. Salud Materna y Perinatal Experiencia y estrategia. Lima: Red Peruana de Perinatología; 1992: 88-107.

Tesis: Autor, en igual forma que para los artículos. Título del trabajo entre paréntesis, especificar el grado optado, punto seguido. Cuidad y país donde se sustentó, separados por una coma, dos puntos y la Universidad de procedencia, una coma, el año y punto seguido. El número de páginas, seguido de la abreviatura pp.

Ejemplo:

Valer JR. Factores de riesgo en enfermedad trofoblástica gestacional en el Instituto Nacional Materno Perinatal 2008-2010 [Tesis de Especialista]. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/15980?show=full

CRITERIOS DE AUTORIA

La autoría de los trabajos presentados debe reflejar una contribución sustancial al diseño, desarrollo, ejecución y/o análisis e interpretación de los datos del estudio. Todos los autores deben haber participado lo suficiente en el trabajo para asumir responsabilidad pública por partes relevantes del contenido. Además, es necesario que cada autor haya revisado críticamente y aprobado la versión final del manuscrito antes de su presentación. No se aceptará la autoría honoraria o de cortesía. Cualquier contribución significativa de individuos que no cumplan con los criterios de autoría debe ser reconocida en la sección de agradecimientos. Se espera que los autores revelen cualquier conflicto de interés potencial y proporcionen una declaración de ética en caso de investigaciones que involucren seres humanos o animales.

DERECHOS DE AUTOR

Los autores conservan los derechos de publicación sin restricciones.

COSTO POR RECEPCIÓN O PUBLICACIÓN

La Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal no requiere el pago de tarifas por el envío ni por la publicación de artículos.