ANEMIA EN EL EMBARAZO
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La anemia está definida como una condición en la cual se observa un número deficiente de glóbulos rojos y, por consiguiente, una alteración en el trasporte de oxígeno
La anemia es una condición en la cual hay una deficiencia en el número de glóbulos rojos y, por consiguiente, una disminución en el trasporte de oxígeno a los tejidos. Por lo tanto esta condición que se cumplan las funciones vitales del organismo y las poblaciones más vulnerables son los infantes de seis a 60 meses y las gestantes1.
Según la Organización Mundial de la salud, en las gestantes en el primer y el tercer trimestre, se considera anemia cuando la hemoglobina es menor de 11 g/dl y en el segundo trimestre cuando la hemoglobina es menor de 10.5 g/dl2. Durante la gestación la etiología más frecuente durante la anemia es la ferropénica3.
La clasificación de la anemia se basa en los valores de su concentración sérica: anemia leve 100 a 109 g/L, anemia moderada 70 a 99 g/L y anemia severa menos de 70 g/L 2,4.
A nivel mundial en las gestantes hay una prevalencia de anemia en gestantes del 41.8% afectándose a 56 millones de gestantes5. En países latinoamericanos, la prevalencia de anemia gestacional es de 31.1% lo cual afecta a 3.6 millones de gestantes6.
En el Perú en el 2008 la prevalencia de anemia gestacional era de aproximadamente el 40% lo cual afecta a 270,000 gestantes7. Según los informes del Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del 2022, la prevalencia de anemia en gestantes es de aproximadamente el 20%. Los departamentos con mayor prevalencia de anemia en las gestantes incluyen a Huancavelica, Pasco, Puno, Ancash, Ayacucho, Cusco y Cajamarca8.
La deficiencia de hierro en gestantes aumenta la mortalidad materna, pérdida infantil prenatal y perinatal y el porcentaje de partos pretérminos9. Por esta razón es importante durante el control prenatal tener el diagnóstico oportuno de la anemia gestacional para brindar el tratamiento correcto.
Se recomienda en gestantes sin anemia a partir de la semana 14 de gestación, y las puérperas, hasta los 30 días después del parto, que deben recibir suplementos de hierro en dosis diaria de 60 mg de hierro elemental más 400 ug. de ácido fólico. El manejo de la anemia en la gestación consiste en la administración de una dosis diaria de 120 mg de hierro elemental más 800 ug de ácido fólico durante 6 meses10. De esta manera se está contribuyendo a mejorar la salud materna y perinatal en el país.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.