##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Margarita Eli Oscátegui Peña https://orcid.org/0000-0003-3671-7698

Resumen

Estimado señor editor:


Luego de haber leído con interés el artículo “Factores asociados al nivel de conocimiento sobre lactancia materna exclusiva en madres primíparas atendidas por Teleconsulta – Instituto Nacional Materno Perinatal en el año 2020” por Vizquerra-Guevara P, et al. publicado en el Volumen 10 número 1 de la Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal, el cual considero un estudio de suma relevancia en el campo de la Obstetricia sobre todo en el campo de la Educación Materna; y teniendo en cuenta que en el año 2019, según ENDES el 65,6% de niñas y niños menores de seis meses tuvieron lactancia materna1; quisiera acotar algunos aspectos que deberían considerarse para posteriores estudios.


Según la OMS y la UNICEF los diez pasos hacia una feliz lactancia natural (revisión 2018), se ha de cumplir con el paso 3 de información prenatal- Explicar a las mujeres embarazadas y a sus familias la importancia de la lactancia materna y su práctica2. Actualmente en las sesiones de psicoprofilaxis obstétrica, R.M. N° 361-2011 MINSA en la sesión V brinda actividades educativas de Lactancia Materna, dicha guía es de aplicación en todos los establecimientos del Ministerio de Salud a nivel nacional3. Por otra parte, la RM Nº609-2014/MINSA establece la certificación de establecimientos amigos de la madre, la niña y el niño considerando que uno de los criterios de evaluación para la certificación es el paso 3 con los estándares siguientes:



  • Se dispone de material informativo en lactancia materna en los ambientes de atención prenatal.

  • Historias clínicas se encuentran registros de la consejería en lactancia materna durante la atención prenatal.

  • Gestantes entrevistadas describen los riesgos de dar suplementos alimenticios en los primeros seis meses: describen la importancia del contacto precoz piel a piel y la importancia del inicio de la lactancia dentro de la primera hora de nacido.

  • Gestantes entrevistadas conocen la importancia de la lactancia y refieren que el personal las ayuda a incrementar su propia confianza y seguridad.

  • Personal entrevistado que atiende a las mujeres embarazadas demuestra que toca los temas claves en la consejería verbal durante la Atención prenatal4.


Asimismo; la RM Nº 353-2016/MINSA en el paso 3 establece que si el establecimiento de salud tiene al menos un servicio de atención prenatal debe ofrece la consejería de lactancia materna a las gestantes y a su familia acerca de la importancia de la lactancia, de los riesgos de no amamantar, de proporcionar sucedáneos, biberones, chupones, suplementos alimenticios y materiales para la alimentación artificial, la importancia de dar de lactar durante la primera hora de vida de su recién nacido, del contacto piel a piel, el pinzamiento oportuno del cordón umbilical, alojamiento conjunto y la lactancia materna a libre demanda5.


Es importante considerar las recomendaciones del MINSA sobre criterios, parámetros, indicadores que nos ayudan a medir el nivel de conocimiento sobre lactancia materna y la apertura de un consultorio de consejería en lactancia materna para las gestantes. La aplicación de toda la información indicada nos servirá como evidencias del trabajo que realiza la institución y el logro alcanzado.


 


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Cartas al editor

Cómo citar

1.
Paso 3: Hacia una educación prenatal en lactancia materna. Rev Peru Investig Matern Perinat [Internet]. 2021 Nov. 17 [cited 2024 Apr. 19];10(3):11-2. Available from: https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/235

Cómo citar

1.
Paso 3: Hacia una educación prenatal en lactancia materna. Rev Peru Investig Matern Perinat [Internet]. 2021 Nov. 17 [cited 2024 Apr. 19];10(3):11-2. Available from: https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/235

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>