Editorial

La preclampsia es un desorden del embarazo asociado con el inicio de hipertensión después de las 20 semanas, con o sin proteinuria, y con la presencia o no, de una gran variedad de síntomas como dolor en cuadrante superior derecho del abdomen, cefalea1. Es una enfermedad de carácter irreversible que afecta múltiples órganos y, debido a que lesiona a la madre y al feto, es responsable de una proporción considerable de muertes maternas y perinatales.

Según la Organización Mundial de la Salud, la preeclampsia es la segunda causa de muerte en el mundo con un 14% 2; y en el Perú en el I semestre del 2018 fue la primera causa de muerte materna con un 28,7% 3.

En el Instituto Nacional Materno Perinatal entre el 2007 y el 2018 se produjeron 97 casos de muerte materna, y la preeclampsia fue la primera causa con un 44,3% 4. Asimismo entre el 2012 y el 2018 se atendieron en el instituto un total de 1870 casos de morbilidad materna extrema, siendo la principal causa los transtornos hipertensivos del embarazo con el 56,6% (164 casos) entre preeclampsia con criterios de severidad, síndrome HELLP y eclampsia 4.

Por lo tanto la preeclampsia siendo un problema de una gran magnitud y una gran repercusión social, debe ser considerada como un problema de salud pública. Por esta razón, entre el 2016 y el 2017, el Instituto Nacional Materno Perinatal, conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud, Hospital San Bartolomé, Red de Salud San Juan de Lurigancho y ESSALUD, y con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud y la Universidad McMaster de Canadá, elaboró una Guía de Práctica Clínica para la prevención y manejo de la preeclampsia, con el objetivo de estandarizar los criterios clínicos basados en evidencia científica disponible siguiendo la metodología AGREE II y Grade5.

Editorial

Artículos originales

Perfil sociodemográfico de gestantes en el Perú según regiones naturales

Marcos Augusto Espinola-Sánchez, Augusto Racchumí-Vela, Pedro Arango-Ochante, Percy Minaya-Léon
PDF

12-18

Trombocitopenia como indicador predictivo de cierre deficitario de ductus arterioso en prematuros del Instituto Nacional Materno Perinatal

Claudia Veralucía Saldaña-Díaz, Juan Carlos E. Roque-Quezada, Silvio Pedro Saldaña-Montes, Jhony De-la-Cruz-Vargas
PDF

19-24

Artículo de Revisión

¿La medición de hemoglobina es más costo-efectiva que el uso del hemograma automatizado?

Cinthya Vásquez-Velásquez, Luis Aguilar-Cruces, José Luis López-Cuba, Tania Paredes-Quiliche, Enrique Guevara-Ríos, Verónica Rubín-de-Celis-Massa, Mariana Rodriguez-Rubín-de-Celis, Gustavo Gonzales-Rengifo
PDF

25-37

Reporte de caso

Encefalopatía neonatal de origen inflamatorio-infeccioso. Reporte de caso y revisión de la literatura

María del Pilar Medina-Alva, Rosa Ysabel Alvarado-Merino, Maricarmen Ticona-Vildoso, Eduar Valeriano-Valverde
PDF

38-42

Embarazo heterotópico: manejo conservador con inyección local de KCl

Luis Alberto Carpio-Guzmán, Agustín Murga-López, Humberto Izaguirre-Lucano
PDF

43-45