##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eddisson Quispe Pilco https://orcid.org/0000-0002-2854-7329

Resumen

Luego de haber leído con mucho interés el articulo “Bolos epidurales intermitentes programados para mantenimiento de la analgesia del trabajo de parto: estudio observacional, analítico de tipo cohorte” por Calderon Lozano Marjorie et al.  publicado en el volumen 9 número 3 de la Revista Peruana de la Investigación Materno Perinatal (INMP), considero de suma importancia poder responder la pregunta si realmente esta tecnica de mantenimiento de analgesia prolonga los tiempos del trabajo de parto teniendo en cuenta la información actual.


La analgesia epidural actualmente es la técnica más segura y eficaz con la que contamos para controlar el dolor de parto1. Ya se ha comprobado seguridad materna fetal1,2 y en general no prolonga los tiempos del trabajo de parto, solo se la asocia con un aumento del parto instrumentado en el expulsivo1. El mantenimiento de la analgesia por medio del catéter epidural es hasta hoy un tema de controversia y estudio, se ha comprobado que la técnica de bolos intermitentes produce un mejor bloqueo analgésico y menos complicaciones que la técnica de infusión continua3.


La duración del trabajo de parto es influida por múltiples factores como edad, paridad, grado de distensibilidad de tejidos del canal de parto, uso de oxitocina, variedad de presentación fetal, tamaño fetal, ruptura de membranas fetales, intensidad de dolor, capacidad de pujar adecuadamente, entre otras. 


El articulo reporta prolongación de los tiempos de la dilatación y el expulsivo con el uso de bolos epidurales  intermitentes programados (BEIP), pero probablemente como la autora refiere existiría un sesgo por tener el grupo de analgesia un mayor numero de nulíparas respecto al grupo de control que tiene una mayor proporción de multiparas, ya que las nulíparas se caracterizan por tener tiempos de parto mas prolongados y dolorosos respecto a las multiparas4,5.


Tampoco se menciona la variedad de presentación fetal que en caso de ser derechas y/o posteriores son consideradas como distócicas y generalmente solicitan más analgesia porque son mas dolorosas y causan tiempos de parto mas prolongados debido a la mayor rotación que deben realizar en el canal de parto4 .


Por tanto se concluye que  son necesarios mas estudios respecto a la técnica de BEIP y ser muy rigurosos en los criterios de inclusión y exclusión para uniformizar la comparación de muestras. Solo así podremos determinar si la técnica de BEIP realmente prolonga los tiempos del parto respecto a las gestantes que no reciben analgesia epidural.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Carta al editor

Cómo citar

Quispe Pilco, E. (2021). Los bolos epidurales intermitentes programados para mantenimiento de la analgesia de parto. ¿Prolongan los tiempos del trabajo de parto?. Revista Peruana De Investigación Materno Perinatal, 10(3). https://doi.org/10.33421/inmp.2021237