##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Jose Salinas Barreto https://orcid.org/0000-0002-5519-9470 Felix Fernando Rosas Ayque

Resumen

Introducción: El onfalocele gigante se define por defecto de pared abdominal de 5 cm de diámetro a más o presencia de herniación hepática. Se ha descrito el uso de toxina botulínica como coadyuvante en la reconstrucción de la pared abdominal en adultos, su utilidad en pediatría aun es poco descrito, pero si muestra seguridad y eficacia.


Reporte de Caso: Paciente femenino de 40 semanas de edad gestacional con onfalocele gigante con defecto amplio de aproximadamente 9 centímetros, en quien a los 75 días de vida se le aplica inyecciones de toxina botulínica alrededor del defecto y es intervenida a la semana para al cierre definitivo de pared abdominal, la cual se logra sin tensión ni intercurrencias post operatorias.


Conclusión: El uso de toxina botulínica muestra tener alta efectividad para lograr un cierre de pared abdominal en pacientes con onfalocele gigante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Reportes de caso

Cómo citar

Salinas Barreto, J., & Rosas Ayque, F. (2021). Utilización de Toxina Botulínica en el manejo de onfalocele gigante en un lactante. Informe de Caso. Revista Peruana De Investigación Materno Perinatal, 10(2), 84-90. https://doi.org/10.33421/inmp.2021231