##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Enrique Guevara-Ríos https://orcid.org/0000-0002-6962-2639

Resumen

El 10 de octubre de 1826 el Mariscal don Andrés de Santa Cruz, quien, por decreto supremo emitido por Hipólito Unanue, creó la Casa de Maternidad, centro hospitalario que tendría como finalidad la atención de las parturientas, donde además se impartiría preparación en la práctica obstétrica para la formación de comadronas instruidas y hábiles1.


En 1943, durante el primer gobierno de don Manuel Prado, por decreto supremo, se le da la denominación oficial de Hospital de Maternidad de Lima. En 2002 logra la denominación de Instituto Especializado Materno Perinatal y desde el 2006 es categorizado como Instituto Nacional Materno Perinatal 2.


 La misión del INMP es brindar atención especializada a las mujeres, gestantes y recién nacidos de alto riesgo, desarrollando investigación, tecnologías y docencia a  nivel nacional 3. En su rol de establecimiento de tercer nivel tiene como políticas 4: el acceso oportuno a los servicios altamente especializados en las mujeres en la atención de la salud sexual y reproductiva y acceso a las gestantes y recién nacidos en el área materno perinatal, contribuyendo a la formación de redes de servicios efectivas para la atención, con énfasis en la atención de alta complejidad; el fortalecimiento de la capacidad resolutiva para la alta complejidad de los principales hospitales del país con atención materno perinatal, mejorando las competencias del talento humano; y promover la docencia e investigación materna perinatal, el desarrollo de nuevas tecnologías, innovación y modelos de atención.


 El INMP tiene como objetivo general Brindar atención altamente especializada y de calidad en salud sexual y reproductiva con énfasis en las gestantes y neonatos de alto riesgo que acudan al INMP y que sean referidas de otros establecimientos de salud de Lima y de todas las regiones del país. Sus objetivos específicos son:



  1. Atención altamente especializada en obstetricia crítica, medicina materno-fetal, medicina reproductiva y en neonatología crítica.

  2. Desarrollo del potencial humano de la institución, a nivel nacional e internacional.

  3. Promoción de investigaciones que puedan contribuir a mejorar la salud de las mujeres, gestantes y neonatos en el país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Editorial

Cómo citar

Guevara-Ríos, E. (2021). Rol del Instituto Nacional Materno Perinatal en la reducción de la mortalidad materna y neonatal. Revista Peruana De Investigación Materno Perinatal, 9(4), 6-7. https://doi.org/10.33421/inmp.2020219