##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Enrique Guevara-Ríos

Resumen

La mortalidad materna ha disminuido en el Perú a una razón de 68 x 100,000 nacidos vivos1 lo cual significa un gran avance en la mejora de la salud materna en el país. Sin embargo debajo de la mortalidad materna hay una amplia base de casos de “Morbilidad Materna Extrema” (MME) la cual permanece aún sin describir y que pueden ser usados para la evaluación y mejoramiento de los servicios de salud materna.


 Según la Organización Mundial de la Salud, una mujer que sobrevivió, pero casi murió de una complicación que ha ocurrido durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo es un near miss materno2.


 Según la Federación Latino Americana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, la MME es una complicación grave que ocurre durante el embarazo, parto y puerperio, que pone en riesgo la vida de la mujer y requiere de una atención inmediata con el fin de evitar la muerte3. Estos casos, son mujeres que sobrevivieron a una grave condición de salud durante el embarazo, el parto o posparto se consideran casos “near miss”(casi perdidos). Este concepto es cada vez más de interés para la comunidad científica y los directores de los programas de atención de salud en el ámbito de la salud materna.


 Los casos de MME se presentan en un mayor número que los casos de muerte, permitiendo conclusiones más validas acerca de los factores de riesgo y de la calidad de la atención. Las lecciones aprendidas del manejo de los casos que sobrevivieron pueden ser usadas para evitar nuevos casos de muerte materna. Estas lecciones pueden ser menos amenazantes para los proveedores de salud que las derivadas de los análisis de la muerte materna. Se puede realizar la entrevista con la fuente primaria de información: “la gestante sobreviviente”.


 La identificación de los casos con MME permite la construcción de nuevos indicadores que facilitan la auditoria de la calidad por resultados. La vigilancia epidemiológica de la MME, es una de las estrategias del marco estratégico regional para la reducción de la razón de mortalidad materna.


 Varios términos son usados para describir y definir la entidad. La identificación de estos casos es especialmente compleja: Near-miss, Morbilidad obstétrica severa, Complicación que amenaza la vida y Morbilidad materna severa aguda.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Editorial

Cómo citar

1.
Estado actual de la morbilidad materna extrema en el Perú. Rev Peru Investig Matern Perinat [Internet]. 2019 Oct. 17 [cited 2024 May 22];5(1):7-8. Available from: https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/156

Cómo citar

1.
Estado actual de la morbilidad materna extrema en el Perú. Rev Peru Investig Matern Perinat [Internet]. 2019 Oct. 17 [cited 2024 May 22];5(1):7-8. Available from: https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/156

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>