##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María del Pilar Medina-Alva Rosa Ysabel Alvarado-Merino Maricarmen Ticona-Vildoso Eduar Valeriano-Valverde

Resumen

La encefalopatía neonatal es la causa más común de atención neurológica en el recién nacido de término. Un porcentaje de los casos de encefalopatía se atribuye a eventos hipóxico-isquémicos intraparto, problemas metabólicos, accidentes cerebrovasculares y otras etiologías diversas, mientras que aproximadamente la tercera parte quedan sin una causa identificable.


 


La corioamnionitis y funisitis, procesos muchas veces silentes en la gestante, se han asociado desde hace muchos años a discapacidad en el niño, especialmente a parálisis cerebral, pero es más reciente la evidencia de que existe una respuesta inflamatoria fetal y encefalopatía aguda como proceso intermediario entre el mecanismo inflamatorio de la placenta y el cordón.


Se reporta un recién nacido de término con encefalopatía aguda grave de origen inflamatorio-infeccioso, demostrada por hallazgos placentarios, un cuadro clínico neurológico agudo y neuroimágenes compatibles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Reporte de caso

Cómo citar

Medina-Alva, M., Alvarado-Merino, R., Ticona-Vildoso, M., & Valeriano-Valverde, E. (2019). Encefalopatía neonatal de origen inflamatorio-infeccioso. Reporte de caso y revisión de la literatura. Revista Peruana De Investigación Materno Perinatal, 8(2), 38-42. https://doi.org/10.33421/inmp.2019152