##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Walter Castillo-Urquiaga Walter R. Ventura-Laveriano Antonio Limay-Ríos Mario I. Zarate-Girao Raul R. Sugajara-Rosario Cecilia E. Ibáñez-Rodríguez Oswaldo M. Gonzáles-Carrillo

Resumen

El presente documento resulta del análisis del ejercicio de la ultrasonografía obstétrica en el Perú y como un aporte para el ordenamiento que repercuta favorablemente en la calidad de las evaluaciones y en la salud materno perinatal considerando, adoptando y adaptando normativas y lineamientos internacionales de entidades referentes en ecografía obstétrica y medicina fetal.


Según consta en la Guía clínica de Ultrasonografía en el embarazo del 2016, diversas sociedades referentes han  adoptado la siguiente terminología uniforme para tres tipos de exámenes ecográficos según nivel de complejidad: Estandar, Limitada y Especializada. Algunas de tipo “especializada”, como las ecografías de tamizaje “Genética y Morfológica” no significa que deba ser realizada necesariamente por un médico especialista o subespecialista; sino que quien la realice deba tener la competencia requerida para una evaluación de tal complejidad.


Además, al revisar los Protocolos de organizaciones internacionales como The Fetal Medicine Foundation de Londres (FMF), The Society for Maternal Fetal Medicine (SMFM), International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology  (ISUOG), la Guía nacional Técnica de Ecografía Básica Obstétrica y Ginecológica INMP 2009 y la Guía de práctica clínica y de procedimientos en obstetricia y ginecología INMP 2018 advertimos inconsistencias y diferencias en las descripciones y denominaciones de los diferentes tipos de ecografía que deben actualizarse, estandarizarse e implementarse. La denominación de ecografía “genética” a la ecografía de “tamizaje, screening o nuchal scan” del primer trimestre (término en países desarrollados) debe su nombre al traslado del término “genético” desde el segundo hacia el primer trimestre dada la mayor posibilidad de visualizar al feto y por ende evidenciar anomalías o marcadores genéticos y/o cromosómicos. Es una denominación que ya está arraigada en nuestro país y en algunas partes del mundo (“first trimester genetic ultrasound) pero sin parámetros de evaluación uniformes ni diferenciación en niveles de complejidad.


Parte de la problemática de la salud pública materno perinatal se explica por el no acceso de un porcentaje de gestantes a evaluaciones ecográficas de calidad debido principalmente a la ausencia de parámetros de evaluación generando gastos innecesarios, impacto emocional, y desenlaces adversos o complicaciones no detectadas ni evitadas. Muchas evaluaciones ecográficas no cumplen los parámetros para su denominación como especializada y muchas otras no cumplen ni los parámetros básicos. Esto amerita la unificación y difusión de parámetros como tipo de ecografía según complejidad, edad a realizarse, información a obtener, competencias del evaluador, objetivos de evaluación, modo ecográfico, vía de abordaje y duración.


En el Perú, el ejercicio de la ultrasonografía es desordenado sin un ente normativo y rector que conduzca formalmente un proceso de certificación, acreditación, auditoría y evaluación de los médicos ecografistas. Según normativas internacionales, el sonologist (physician o médico especialista en ecografía materno fetal) es el único facultado no solo para realizar el procedimiento sino para interpretar y reportar el informe final o diagnóstico y debe supervisar y refrendar la evaluación del sonographer o no médico, en los países donde la práctica de este último está regulada.


Ante la ausencia oficial nacional de un ente rector en el ejercicio de la ecografía, el Servicio de Medicina Fetal del INMP viene considerando desde hace años estos estándares internacionales en las diferentes evaluaciones que realiza, pero en una forma no protocolizada objetivamente.


En este contexto,  recomendamos estos parámetros de evaluación para referencia institucional y extra institucional fomentando la certificación y acreditación con calidad semejante a la Fetal Medicine Foundation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Consensos

Cómo citar

Castillo-Urquiaga, W., Ventura-Laveriano, W. R., Limay-Ríos, A., Zarate-Girao, M. I., Sugajara-Rosario, R. R., Ibáñez-Rodríguez, C. E., & Gonzáles-Carrillo, O. M. (2019). Parámetros de evaluación diferenciados para la ecografía obstétrica estándar versus la especializada. Recomendación del servicio de medicina fetal 2019. Revista Peruana De Investigación Materno Perinatal, 8(1), 49–55. https://doi.org/10.33421/inmp.2019144

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>