Editorial

La preclampsia es un desorden del embarazo asociado con el inicio de hipertensión después de las 20 semanas, con o sin proteinuria, y con la presencia o no, de una gran variedad de síntomas como dolor en cuadrante superior derecho del abdomen, cefalea1. Es una enfermedad de carácter irreversible que afecta múltiples órganos y, debido a que lesiona a la madre y al feto, es responsable de una proporción considerable de muertes maternas y perinatales.

Según la Organización Mundial de la Salud, la preeclampsia es la segunda causa de muerte en el mundo con un 14% 2; y en el Perú en el I semestre del 2018 fue la primera causa de muerte materna con un 28,7% 3.

En el Instituto Nacional Materno Perinatal entre el 2007 y el 2018 se produjeron 97 casos de muerte materna, y la preeclampsia fue la primera causa con un 44,3% 4. Asimismo entre el 2012 y el 2018 se atendieron en el instituto un total de 1870 casos de morbilidad materna extrema, siendo la principal causa los transtornos hipertensivos del embarazo con el 56,6% (164 casos) entre preeclampsia con criterios de severidad, síndrome HELLP y eclampsia 4.

Por lo tanto la preeclampsia siendo un problema de una gran magnitud y una gran repercusión social, debe ser considerada como un problema de salud pública. Por esta razón, entre el 2016 y el 2017, el Instituto Nacional Materno Perinatal, conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud, Hospital San Bartolomé, Red de Salud San Juan de Lurigancho y ESSALUD, y con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud y la Universidad McMaster de Canadá, elaboró una Guía de Práctica Clínica para la prevención y manejo de la preeclampsia, con el objetivo de estandarizar los criterios clínicos basados en evidencia científica disponible siguiendo la metodología AGREE II y Grade5.

Editorial

Artículos originales

Perfil sociodemográfico de gestantes en el Perú según regiones naturales

Marcos Augusto Espinola-Sánchez, Augusto Racchumí-Vela, Pedro Arango-Ochante, Percy Minaya-Léon
PDF

12-18

Trombocitopenia como indicador predictivo de cierre deficitario de ductus arterioso en prematuros del Instituto Nacional Materno Perinatal

Claudia Veralucía Saldaña-Díaz, Juan Carlos E. Roque-Quezada, Silvio Pedro Saldaña-Montes, Jhony De-la-Cruz-Vargas
PDF

19-24

Artículo de Revisión

¿La medición de hemoglobina es más costo-efectiva que el uso del hemograma automatizado?

Cinthya Vásquez-Velásquez, Luis Aguilar-Cruces, José Luis López-Cuba, Tania Paredes-Quiliche, Enrique Guevara-Ríos, Verónica Rubín-de-Celis-Massa, Mariana Rodriguez-Rubín-de-Celis, Gustavo Gonzales-Rengifo
PDF

25-37

Reporte de caso

Encefalopatía neonatal de origen inflamatorio-infeccioso. Reporte de caso y revisión de la literatura

María del Pilar Medina-Alva, Rosa Ysabel Alvarado-Merino, Maricarmen Ticona-Vildoso, Eduar Valeriano-Valverde
PDF

38-42

Embarazo heterotópico: manejo conservador con inyección local de KCl

Luis Alberto Carpio-Guzmán, Agustín Murga-López, Humberto Izaguirre-Lucano
PDF

43-45

La Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal (Rev Peru Investig Matern Perinat, ISSN 2663-113X), es el órgano oficial de difusión científica del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Lima - Perú. Tiene como objetivo difundir la producción científica de la especialidad materno perinatal/neonatal y de salud sexual y reproductiva entre sus integrantes, profesionales interesados y de especialidades afi nes, con la finalidad de contribuir a mejorar la situación de salud materno perinatal del país y de la región.

Para la presentación de trabajos, la revista recibe contribuciones inéditas de investigación básica, clínica y salud pública en Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Neonatología, Anestesiología Obstétrica y Salud Sexual y Reproductiva, enmarcadas dentro de las áreas y líneas de investigación del INMP, las cuales son revisadas y aprobadas por el Comité Editorial. 

La Revista no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los trabajos publicados.

Todos los derechos quedan reservados por el Instituto Nacional Materno Perinatal. Cualquier publicación, difusión o distribución de la información presentada queda autorizada siempre y cuando se cite la fuente de origen.